6 consejos para la reactivación de tu empresa después de la cuarentena

6 consejos para la reactivación de tu empresa después de la cuarentena

Pasan las semanas y comienza a plantearse el reinicio de las empresas en México. Aquí te compartimos 6 consejos para la reactivación de tu empresa.

Después de algunas semanas de cuarentena; el gobierno federal anuncia la reapertura escalonada de la economía. Ésta se logrará, según estos reportes oficiales, a través de las zonas que estén más despejadas en contagios de coronavirus. Después de todo, en una contingencia de esta naturaleza, se debe buscar un equilibrio razonable. Por un lado, evitar contagios en la población y, por el otro, controlar la economía.

Es así como se vuelve crucial para las empresas buscar una estrategia propia de reactivación siguiendo estos mismos principios. Sin embargo, llevar a cabo dicha estrategia, puede ser más complejo en la vida real. Considerando los daños actuales en la economía, la reactivación de tu empresa puede parecer un verdadero reto. Por eso, a continuación, te compartimos 6 consejos para una reactivación empresarial efectiva.

1. Acatar las instrucciones locales

Si bien, es cierto que a nivel federal ya se estima una reapertura económica; también debes considerar las instrucciones locales. En muchas ocasiones, determinadas regiones tienen una mayor afluencia económica, sectores cuya reapertura es peligrosa. Tal es el caso del sector turístico. Es así como algunos “municipios de la esperanza”, no podrán lograr una reactivación completa. Por eso, mantente al tanto de la información oficial por regiones, además de la federal.

2. Logística de reactivación

No tenemos que olvidar la razón por la cual las empresas cesaron su producción temporalmente: mitigar los contagios. Es así como, del mismo modo en que se pensó detenidamente en cómo se iniciaría la reactivación económica. Debes considerar cuál será la nueva estrategia de tu empresa. Desde la reactivación de producción, cuidando la salud de tus empleados, hasta los retrasos de envíos. Debes considerar que, aunque logres la reactivación de tu empresa, habrá algunas otras que seguirán detenidas. Por ello, es importante detallar la logística de reactivación.

3. Prioriza el orden de producción

Parte de la logística está en priorizar las tareas más importantes. Sobre todo, considerando que la sanidad de las empresas deberá ser más cuidadosa. Por ejemplo, si aún puedes mantener a los administrativos en home office, hazlo. Así reducirás el número de empleados que tendrás reunidos en un mismo espacio. Es importante cuidar la salud de tus empleados, así como procurar un buen funcionamiento de tu empresa. Así, para su reactivación, quizá deberías considerar todos los beneficios de reducir cargas administrativas.

4. Localiza tu clientela y busca nuevos mercados

Uno de los más grandes temores para acelerar la reactivación de las empresas, se centra en la caída económica. Hay que tener en cuenta que casi ninguna empresa estaba preparada para una contingencia de esta magnitud. Lo que trae como consecuencia el cierre de muchas Pymes y un desempleo significativo. A todo esto, hay que agregar una disminución considerable en el consumo y un incremento en los costos de producción. Por eso, debes entablar nuevos tratos con tus clientes preexistentes. Así como buscar la reactivación de tu empresa en otros mercados que no habías explorado.

Probablemente te interese nuestro artículo: Cómo afecta el coronavirus a la economía: 4 consejos para hacerle frente

5. Reduce costos

Reducir los costos para tu empresa, es un punto clave para su reactivación. Como ya mencionamos, la situación económica será compleja. Por ese motivo, es indiscutible que la reducción de costos se logre de manera inteligente. Priorizando, por supuesto, la calidad de producción y la respuesta del capital humano.

6. Asesórate con una empresa especializada

Una posible reducción de costos la lograrás apoyándote en otras empresas que te ayuden a desarrollar nuevas logísticas. En el mercado ya existen algunas empresas especializadas en la gestión de recursos humanos. Una especialidad que, sin duda, te ayudará considerablemente en la reactivación de tu empresa luego de la pandemia por coronavirus.

En KOM te ayudaremos con la reactivación de las labores de tu empresa. Confía en nuestra experiencia en gestión.

Dejar un comentario